viernes, 23 de enero de 2009

Kutzi - Biografía y CD "Así canté por tí"

De las más grandes satisfacciones que nos deja éste trabajo en el blog, ha sido compartir con personas de muchas partes del mundo, quiénes unidos por la afinidad musical y cultural nos han hecho eco de sus inquietudes, sus proyectos, su pensamiento. En éste caso les hablo de mi buen amigo Rubén López y de la agrupación Mexicana "Kutzi". Fue el mismo Rubén quién se contactó conmigo con el afán de que su grupo apareciera en nuestro blog. El nos ha enviado su música y la información necesaria para ser compartida desde ésta trinchera, con todos los amigos que a diario nos visitan. Kutzi es una agrupación con muchos años ya de recorrido cultural con una identidad y raíz latinoamericana que ha estado presente en su trabajo desde la formación del grupo a inicios de la década de los ochentas. Dejemos que sea el mismo Rubén quién nos comparta la historia de Kutzi a continuación:

Kutzi - Historia
En 1980, México ya había vivido un movimiento social y político (2 de octubre de 1968). Latinoamérica lo vivió en los años 70; la música folclórica latinoamericana debía su éxito a éstos movimientos y sobre todo al rescate de la música tradicional. En ese ambiente surge como una inquietud entre estudiantes de la universidad Estatal de la capital Mexiquense, una agrupación que manifiesta la música que por ese entonces era llamada "de protesta" o "Canto Nuevo" y que difundía la música folclórica latinomericana. En ese contexto y con un estilo que propuso el maestro Abel Isaías, director de los Ollinca, inicia a principios de 1982 el grupo Kutzi (Vocablo de la lengua Purhembe cuyo significado es "Luna" o "Diosa de la Luna". Entonces, había que preparar el escenario: los ensayos se llevaban a cabo en un viejo local acondicionado como teatro de la Universidad, la vestimenta debía ser negra, ataviada con un poncho rojo el cuál portaba la imagen de la luna y el conejo. La influencia musical suramericana y la tradicional mexicana, fueron las bases en el inicio de un largo peregrinar en las llamadas Peñas Folklóricas de la localidad. Pronto el esfuerzo acumulado dió el resultado de plasmar la música en un disco titulado Kutzi (1984), el cuál contenía composiciones del grupo. En ese mismo año estrena el montaje de la conocida obra de Ariel Ramírez, "La Misa Criolla". Dos años después, llega la invitación a participar en un espectáculo Músico-Teatral; "El Fandango de los muertos"; para 1989, es invitado nuevamente a musicalizar pero ahora la obra teatral "La Madrugada".
Un canto para mi América Latina (1992) es la segunda grabación del grupo. En éste material, se vuelca toda la inspiración d
el grupo en la letra, la música, y la poesía.
Hacia 1994, el grupo fue invitado a ofrecer un concierto en el Community College de Houston, Texas.

Para 1998 saldría a la luz la tercera grabación titulada: "Raíz del Corazón", en donde se destaca un grupo más comprometido y más compaginado con su quehacer musical. Para entonces un andar interminable por escuelas, universidades y festivales del país; televisoras y radiodifusoras nacionales como internacionales difundían nuestra música.
El nuevo siglo trajo nuevas inquietudes, había que darle prioridad a la inspiración del grupo, la tarea: dar a conocer todo el repertorio de los compositors de Kutzi. Había que constatar que la música mexicana también tiene su estilo. En el 2001 el grupo viaja a la ciudad de La Habana, Cuba, en donde realiza conciertos para el pueblo Cubano. Para el 2002, lleva a cabo un homenaje postmortem a René Villanueva, cofundador del grupo Los Folkloristas y estrena "Jilguero Canta", canción dedicada a éste incansable investigador y músico mexicano. Así surge "Babilonia" (2005), un disco con doce composiciones que enfatizan en homenajear a grandes folkloristas como Mercedes Sosa y al gran René Villanueva pero sobre todo recordar ciertos acontecimientos políticos sociales. La difusión de éste nuevo material abrió otros caminos: Museo de Culturas Populares D.F., Radio UNAM, y una gira por el estado de Guanajuato entre otros escenarios.

De ésta manera es que ahora dejamos para todos ustedes al Grupo Kutzi, desde Toluca, México, a través de Folklore y Nueva Canción Latinoamericana. El CD que nos ha enviado Rubén es el más reciente trabajo del grupo y lleva por título "Así canté por tí". Con ustedes... Kutzi.


No hay comentarios.:

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba