domingo, 24 de agosto de 2008

Tehua - Añoranzas Mexicanas. Vol. IV

Este es un disco que nos aporta nuestro amigo Adrián con la siguiente reseña escrita por él:
"Tehua (en náhuatl, tú) es el nombre artístico de María del Rosario Graciela Rayas Trejo. Cantante Mexicana de música tradicional, nacida en Querétaro. Poseedora de una voz sumamente melodiosa, es una activa difusora de la música mexicana. Fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la "voz abusadora de los pájaros".
Su familia emigró a los dos años a
San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella se considera oriunda. A los 26 años se trasladó a la Ciudad de México para comenzar su carrera de cantante. Si bien nunca estudió canto, según sus propias confesiones, su intención era tener un estilo muy similar a Lucha Villa; sin embargo, la diferencia en las voces de ambas hizo imposible seguir esa dirección. En sus inicios comenzó a cantar en bares. A principios de la década de 1970 comenzó a cantar canciones de protesta, y en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y a Amparo Ochoa, junto con los que llegaría a alternar en múltiples ocasiones.
Entre sus interpretaciones se encuentran viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde
Sonora hasta Oaxaca y Chiapas. Interpreta temas de compositores como Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón y Chava Flores, entre muchos otros no menos importantes. Canciones como Mis blancas mariposas, La norteña, El buque de más potencia, Cuatro milpas, Mi casita de paja, El jarabe loco, entre una mayoría de canciones regionales mexicanos que hasta cierto punto están olvidadas, han sido gracias a Tehua rescatadas del olvido y del paso del tiempo.
Su carrera ha sido poco comercial. Además de sus discos, sus canciones aparecen en frecuencias de radio cultural, y ella ha concedido especial atención a las presentaciones en vivo, en asociación con instituciones culturales del gobierno de la
Ciudad de México y de algunos estados de la república."
Qué más podemos decir?, pues agradecerle a Adrián por tan gran aporte para el blog, sin duda una verdadero trabajo de rescate y difusión. Que lo disfruten!

5 comentarios:

ocapex dijo...

El descubrir a esta gran señora, ha sido muy emocionante-ni sabia que existia-y algo fuera de serie.
Agradecido os estoy y por si hubiera mas de ella: os espero.

Gracias de verdad

ocapex dijo...

Gracias por aportar, lo que yo considero como un tesoro de la musica mexicana.
Un aporte que nos da ganas de conocer mas de esta artista.
Hasta pronto.
Paco desde BELGICA

darera dijo...

Estimado Paco:
Agradezco mucho tus comentarios y quiero decirte que si lo deseas puedes escribirme al correo que aparece en Mi Perfil, allí nos podemos poner de acuerdo y te pàso los enlaces de los discos que quieres subidos en otro servidor. Espero que leas esto pronto y que me escribas.
Un saludo!!!
darera

ocapex dijo...

Querido amigo darera:
Gracias por darte la pena de contestar a mi mensaje de opinion sobre TEHUA-Añoranzas Mexicanas.
Lo que dije, lo mantengo, y si posible,aun mas fuerte mi emocion al oirla. Y no soy el unico en casa a decir esto; mi esposa (belga),pero ya mas de media española en la realidad, se lo hize escuchar y esta encantada.

Me dices poder darme alguna informacion de como bajar algo mas de Tehua; me siento mas que contento de poder leerte pronto y asi continuar a disfrutar de esa musica.

Te estare muy deudor en un futuro de lo que yo pueda hacer por ti.

Gracias y a leerte pronto.

Paco desde Belgica

Humberto dijo...

Hola, alguien sabe si la canción que se escucha en una parte de la película Idilio, es Tehua y Oscar Chavez? si es así, ¿Cómo se llama esa canción? me gustaria que me respondieran a mi correo: humbertocroma@hotmail.com

http://www.youtube.com/watch?v=Ccr5ZBnYpio&feature=related


saludos y gracias por su atencion

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba