viernes, 27 de noviembre de 2009

Grupo Vocal Iraupén

Nuestro amigo Alejandro Dizeo, nos escribió hace algunos meses, para aportarnos estos discos del grupo Iraupén. Aquí los tenemos para compartirlos con todas las personas que visitan Folklore y Nueva Canción Latinoamericana. Desde acá un abrazo de saludo y agradecimiento para vos Alejandro! Muchas Gracias por compartir tu música con todos nosotros!


BIOGRAFÍA
IRAUPÉN es un vocablo vasco cuyo significado es: PERSEVERANCIA. El Grupo Vocal IRAUPÉN nace el 20 de agosto de 1985 en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina. Era un quinteto vocal compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo y abordaba una amplia temática musical que va desde el folklore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros e hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de julio de 1986. A partir del año 1987 el Grupo Vocal IRAUPÉN inició un amplio recorrido por todo el País y parte de América, con el objetivo de llegar con su música, a la mayor cantidad de público. A medida que se producían presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, se cumplía con este objetivo, ya que donde actuaba el Grupo Vocal IRAUPÉN su música era muy bien recibida por el público, siendo éste el mejor incentivo hallado por el grupo para seguir adelante en busca de una difusión masiva. En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993. Este logro le abrió las puertas al Grupo Vocal IRAUPÉN para presentarse en muchos escenarios de prácticamente toda la República Argentina durante los cinco años siguientes, realizando además varias actuaciones internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba y EE.UU. Como resultado del trabajo de todos esos años, y de los diversos escenarios recorridos tanto nacionales como internacionales, el grupo ha recogido importantes reconocimientos. Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal IRAUPÉN estuvo compuesto por Gerardo Herrero, Mario Azcárate, Eduardo Allende, Alejandro Dizeo y Víctor Rosales. Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández y Ariel Ponce, conformaron la agrupación que le dió permanencia a través del tiempo. El 10 de marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del Grupo Vocal IRAUPÉN, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.

DISCOGRAFÍA

DISCOGRAFÍA EDITADA:
*Ediciones Calandria (Fusión) 1986;

*Así, cantando... (Music Hall) 1987;

*11° Musicanto Sul-Americano de Nativismo (R.G.E. BRASIL) 1993 obra compartida con otros artistas internacionales;

*Algún día verás... (Redondel) 1997;

*Demo Promocional (Fusión) 2001;

*Momentos..! (Fusión) 2002.


DISCOGRAFÍA NO EDITADA:
*17º Festival de Jazz Tradicional en vivo 2001;
*Palabras Cruzadas, espectáculo integral junto al Grupo de Jazz Santa Rosa en vivo (Varias presentaciones) 2001 a 2003.

INTEGRANTES

1ra. integración: (1985/1999)
Eduardo Allende: Tenor, guitarra, vientos Gerardo Herrero: Tenor, accesorios de percusión Mario Azcárate: Barítono, guitarra, guitarrón Víctor Rosales: Barítono, percusión Alejandro Dizeo: Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados (Arreglos y Dirección General)

2da. integración: (1999/2003) Eduardo Allende: Tenor, guitarra, vientos David Fernández: Tenor, guitarra, charango Ariel Ponce: Barítono, guitarra Víctor Rosales: Barítono, percusión Alejandro Dizeo: Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados (Arreglos y Dirección General)

Aquí entonces está la historia del Grupo Vocal IRAUPÉN.
Es muy interesante esta biografía, les recomiendo que la lean... Aparte, entre nosotros... No cualquier artista es galardonado con el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993 (que es el festival folklórico más importante de Lationoamérica y el Grupo Vocal IRAUPÉN lo fue !!!. Además agrego que busqué información y ese mismo año el Premio Consagración del Festival de Cosquín le fue otorgado a nuestro conocido Horacio Banegas, artista sin par y santiagueño hasta la médula, qué me cuentan amigos ??? Muchas gracias amigos por su gentileza y un saludo para todos !!!
Atte.
Alejandro Dizeo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Alejandro de Iraupén !!!

Muchísimas gracias, querido amigo Darera por haber publicado todo el material del Grupo Vocal Iraupén... Qué lindo recuerdo !!! Espero que a los amigos y visitantes de tu blog les agrade...
Te envío un gran abrazo y saludos desde Argentina.

Alejandro Dizeo.-

Anónimo dijo...

gracias por difundir el material de Iraupén, a quienes conocí y a quienes escucho desde hace tiempo. Un grupo con personalidad y calidad musical. Vicky

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba