lunes, 8 de diciembre de 2008

Los Machucambos - A l' Olympia

El pasado 21 de Noviembre falleció en San José de Costa Rica, Julita Cortés, costarricense,quién integró el trío Los Machucambos desde su formación en 1958, hasta 1970 cuándo por motivos de salud tuvo que regresar al país. Ellos obtuvieron una gran popularidad en Europa durante esos años. Julita había viajado a España a trabajar en la embajada de Costa Rica, luego en Francia se vinculó al grupo.
Yo crecí escuchando a Los Machucambos, gracias a mi Mamá y a mis tíos. No puedo dejar de mencionar en Folklore y Nueva Canción Latinoamericana la trayectoria de una artista cómo Julita, acá les comparto este album, herencia de mi tío Luis (qepd), sé que lo van a apreciar mucho.
Lo que me pareció inconcebible fue que la muerte de Julia Cortés pasara casi desapecibida para los medios de nuestro país, seguramente más afanados por las modelos de Reef y Hawaian Tropic o por las nuevas artistas surgidas de la televisión y de los mensajes por celular. Caso muy diferente el de Julita, quién fue una artista real. Sin embargo me complace muchísimo que en la comunidad de gente preocupada por la cultura, en Internet, sí se haya hecho homenaje y recuerdo de ésta mujer que partió, dejándonos a los que aún quedamos, lo mejor de su obra y su canto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué dicha.
Esto es lo correcto.
Si no lo hacen otros, hacerlo nosotros.

qué bonito.

Doctor Esperanto dijo...

Opino igual, es indispensable que todos rindamos homenaje a la gran Julita.
Me gustaría saber si te apuntás a organizar algo. Podés escirbirme a algarbo69@yahoo.com

Gracias por tan lindas y acertadas palabras sobre Julita

Alfredo

Unknown dijo...

Aunque algo tarde, una de las primeras entradas del blog que he empezado a escribir está dedicada a Julita (http://queclionosguarde.blogspot.com/2008/12/julita-corts-un-silencio-que-seguir.html)

Me he llenado de satisfacción al ver que la internet sí ha mantenido la memoria mucho más viva que la prensa tradicional

Saludos

sopadeajo dijo...

También llego tarde yo .
Una voz y una gracia incomparables y una gran alma.De verdad. Saludos desde España.

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba