miércoles, 23 de diciembre de 2009

Silvio Rodríguez - Al final de este viaje / Rabo de Nube



He querido compartirles estos dos albumes de ésta forma, ya que fue así como los escuché yo por primera vez hace 18 años. Yo era un chiquillo de colegio y ya había escuchado mencionar el nombre de Silvio pero aún no había escuchado su música. Entonces apareció Cerdas, mi compañero de clase con los dos cassettes, y me preguntó si había escuchado a Silvio, le respondí que no y me los prestó. Recuerdo que el primero que escuché fue Rabo de Nube y la impresión que me causó esa nueva música que yo estaba descubriendo fue tal, que lo único que me preguntaba era que cómo era posible que yo no hubiera escuchado eso antes. Era 1991. Allí estaba yo, once años después de la edición de ese disco, escuchándolo por primera vez. La música me atrapó y las letras me hacían pensar, y, como todo mocoso de 16 años, logicamente no entendía nada. La dedicatoria del cassette fulminó mis neuronas: "Al XX aniversario de la Revolución".
Miles de preguntas cruzaban mi cabeza, y he de decir que todas éstas experiencias musicales, fueron alimento para mi conciencia, que poco a poco, empezaba a encontrar un rumbo. Hoy día, a mis 35, aún continúo en ese andar de la vida, que no termina de enseñarme. Todas las canciones me sobrecogían, en especial; "Que ya viví, que te vas" y "Testamento". Cuando terminé de escucharlo, inmediatamente puse el otro y allí, sí fue cierto que mi emoción se disparó. Si me había emocionado con el primero, con éste yo no sabía qué hacer, sólo repetía: "Que vara más buena", "Qué vara más buena!". Increíble. Yo sólo me preguntaba, quién diablos era ese tipo. Yo era un chiquillo Rocanrolero y muy afín al Folklore y, en ese entonces, a la música Andina sobre todo, así que éstos "descubrimientos" musicales, eran para mí una experiencia apoteósica. "La familia, la propiedad privada y el amor", fue una canción que me pegó un duro golpe al cerebro. Curioso. En ese momento no entendía por qué, hoy día entiendo perfectamente. Ese título que a mí me pareció extraño pero llamativo, aún lo discuto con algunos amigos acerca del alto grado de marxismo que tiene el tema. Porque si algo hay que conocer, aunque sea poco para entender las letras de Silvio, es eso; la Dialéctica. Pero eso es otro tema. "Debo partirme en dos", "Resumen de Noticias", "Oleo de mujer con sombrero", "La era..." y la inolvidable "Ojalá" fueron las que me cautivaron en ese momento. Pasé los dos cassettes hechos en México a una cinta Sony de 90 minutos, uno a cada lado y por mucho tiempo fue lo único que escuchaba gracias a mi buen amigo Diego Cerdas. Esta es la historia muy personal de cómo escuché por primera vez en mi vida la música de Silvio y de lo que marcó mi vida. Si les interesó leer hasta aquí, gracias por compartir!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo que compartes, quiero comentar algo sobre tu escrito sobre los discos de Silvio, cada cual tiene su propia historia en relacion al descubrimiento de Silvio, su poesia y su musica, tambien cada cual tiene sus interpretaciones de lo que dicen sus textos. Parte de la historia de estos discos, es que "Al final..." debio ser siempre el primer disco de Silvio, y no lo fue, en parte por la misma Revolucion que tanto tu como el actual Silvio defienden, los mismos gobernantes que hoy trazan el destino de Cuba, fueron los que en su epoca, prohibieron y nunca entendieron a Silvio. Por eso "Al final" es el tercer disco y no el primero, por cierto Grabado en España y pone claramente en su cubierta (1968-1970) El disco se edito muy limitadamente en Cuba, pues eran canciones que molestaban a las autoridades politicas y culturales de la Isla. El segundo "Rabo de nube" del cual se anuncio y nunca se publico el volumen 2, el disco original pone claramente en su edicion cubana (volumen 1) Debo aclarar que en Cuba la aceptacion masiva de Silvio y su obra por parte del pueblo es a partir de 1982 con su "Unicornio" anteriormente solo algunos disfrutaban de su peculiar obra. Varias veces pude ir a conciertos semi vacios por aquellos años. Para finalizar los seguidores de Silvio aun esperamos un reciclaje en el, sabemos que es un genio de la musica y la poesia, pero no siempre actua como tal.

Alfredo Herrera dijo...

vaya pues que buen recuerdo, algo muy parecido me toco a mi, muy muy similar, pero a mi me paso con el disco de Mujeres, en fin geniales recuerdos me hiciste recordar.

darera dijo...

Amigo Anónimo:
Tienes mucha razón en lo que comentas acerca de la música y poesía de Silvio. Cómo cuesta entender ciertas cosas, y cuando se entienden, cómo cuesta aceptarlas también. Sé que Silvio fue muy revisado y visto con mucho recelo en sus inicios, incluso cómo anécdota se rumoraba en aquel tiempo, que Ojalá era una canción dedicada a Fidel... todo eso, el mismo Silvio se ha encargado de desmentirlo. El actual Silvio es el mismo de antes, sólo que con una carga tan grande de experiencia y de conciencia que sin duda sigue brindándonos a todos esa poesía tan particular. No mas escuchando sus últimos trabajos, uno se da cuenta de eso. Todo cambia, la razón, el arte, el pensamiento... Silvio grabó en España pero siempre prefirió los estudios de Egrem, el mismo lo dijo. El Silvio del 68, aquel que navegó en el Playa Girón, donde compuso casi todos los temas de Al Final... fue inspirado por un puñado de pescadores, humildes, trabajadores... Ese Silvio es el mismo que hoy nos regala Cita con Angeles por ejemplo o El fusil contra fusil de Erase que se era, disco muy reciente de canciones de aquel tiempo, entonces Silvio no se recicla, sigue vigente, igual que ayer y creo que no le interesa para nada actuar como genio, creo que le interesa más actuar como un hombre, luchador, trabajador y defensor de sus principios y fundamentos.

Marcos Torres dijo...

El amigo Anonimo o conoce muy poco o nada de la Nueva Trova, ¿donde fueron esas salas vacias o semi vacias?, en el año 1978 cuando con 18 años fuí, con mi entonces condicipulo Carlos´Pérez -quien me enseño los primeros acordes trovadorescos y quien actualmente escribe telenovelas en venezuela- al Festival de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, Silvio era una celebridad, no solo fuera de cuba sino dentro tambien, y eso no era un fenomeno nuevo ni solo de Silvio sino de lo visible de la NT Pablo, Noel, Sara.
Es cierto que si sufrió algunas persecusiones de algunos funcionarios burócratas, mas no como lo manifiesta amigo Anonimo por parte de " los mismos gobernantes que hoy trazan el destino de Cuba", usted Anonimo trata de contraponer el innegable talento de silvio a sus fuentes, la revolucion Cubana, como no puede negar el talento de la Nueva Trova trata de oponerlo a la revolución, su comentario es malsano y lleno de información incorrecta. ¿Que es para usted un reciclaje? ¿Seguir los codigos de los "artistas" del mundo capitalistas, cantar regueton? eso les corresponde a los demas ya Shakira canto una de silvio con Mercedes

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Julio, y soy salvadoreño. Creo que como muchos (quizá no todos) la historia que nos contás la hemos vivido de forma similar. Al "descubrir" a Silvio se nos abrió en algún momento de nuestra juventud un "algo" que estaba ahi dentro y que solo esperaba el detonante para explotar, en mi caso la música de Silvio que apareció por mera casualidad (o causalidad? jeje) en mis oidos me hizo incluso querer conocer más y más de la historia latinoamericana y de mi país, tantas cosas habrá que decir, y me quedo con el Silvio del 68, del 78 y con el del 2010 también, ahora suena distinto pero es igual el placer de escuhar su musica y su letra, siempre cargada de talento y pensamiento. Silvio estuvo en El Salvador en febrero de 2008, por primera vez, ya que nunca habían dejado que entrara a nuestro país, fue un día histórico en el que tuve la dicha de estar ahí escuharlo y disfrutarlo, el concienrto lo dedicó a nuestro poeta Roque Dalton, al que por cierto ha dedicado un par de canciones por ahí. Saludos a todos, todas y a Anónimo también, ejejej. Hasta luego.

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola.

Que maravilha, volveré a tener estos dos discos, uno de los cuales tengo grabado en cassete. pero no tengo donde escucharlo, al igual que unos 80 más
un abrazo

Muchas gracias

Beto Almeida dijo...

Caro Darera: Senti emoção parecida com a sua quando ouvi Silvio 1ª vez en "Te Doy Una Cancion", LP que quiero compartir com los hermanos que curtem esse primor de blog, com tantos tesouros. Se quieres posso doar também La Maldicion de Malinche (Gabino Palomares) y Gracias a la Vida (Joan Baez). Sou um brasileiro que ama musica latina. Um abraço carinhoso.

Itzcuintli dijo...

vaya!!! exactamente esto es lo que puede lograr una buena canción... esto es que logra el maestro SILVIO RODRIGUEZ, pues lo que el hace es arte, y el arte produce estas sensaciones, yo empece a escuchar a Silvio desde que tenia 13 años, y enserio aun después de 5 años me siguen impresionando sus letras. Creo que para el arte no hay edad, lo mejor de las canciones de Silvio es que son abstractas y puedes interpretarlas como tu quieras,un día entiendes una cosa y otro día entiendes otra (dependiendo de tu estado de animo), es algo muy bonito. Espero escuchar el nuevo disco de Silvio segunda cita y ojala pudieran hablar de este disco aqui en este blog. Felicidades gracias. Visiten tambien http://mexicanearte.blogspot.com/ gracias

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Hola , me encanta tu blog... lo conocí por casualidad buscando en el blog de Yayo Salva Musical... en fin he decidido hacerme seguidor tuyo y a la vez agregarte a la lista de Webs Recomendadas de mi blog de Música Paraguaya... que por cierto aprovecho la ocasión para invitarte a visitarlo http://www.musicadelparaguay.com saludos

Diego Cerdas dijo...

Mi viejo amigo y hermano, compañero de tonalidades y generos musicales y grandes vivencias en este camino al q llamamos VIDA.
Gracias por ese recuerdo de adolescencia en el cual aun buscabamos nuestros principios, metas y creencias.
Te cuento q igual fue a mi como llego Silvio a mis oidos y mis gustos, desde entonces no he dejado de admirar la forma de expresar sus ideas y vivencias.
Ha sido gran parte de crecer como persona y ser en este mundo y q satisfaccion el saber q aun sigues escuchandolo y admirando tambien.
Sigue adelante con tus proyectos y mucho animo, pronto volveremos a compartir de nuevo grandes ratos de musica, a la distancia un gran abrazo y gracias por mantener aquellos buenos momentos...

SoydeBoedo dijo...

Muy bueno el blog! Acabo de descubrirlo. Te estoy "robando" el posteo, obvio citando fuente. Si me permitis, te cuelgo entre los enlaces.
Abrazo

"¿Cuál es la diferencia entre un cantor y un cantante?...el cantante canta lo que sabe, lo que aprende, y el cantor sabe lo que canta. No es lo mismo..."
- Nancy Torrealba